5 de octubre de 2009

SIMULADORES

Exploramos los siguientes simuladores:

Stella

Es un programa de cómputo que permite la construcción de modelos sencillos y complejos, constituyéndose en una herramienta valiosa para la simulación y estudio de sistemas dinámicos. En educación y economía, en negocios y ecología, Stella puede ser un instrumento de toma de decisiones. Consideramos que es muy completo por lo que uso pleno requiere de conocimientos de matemáticas y teoría de sistemas. Podemos bajar versiones de prueba por 30 días porque no es gratuito, está en inglés pero permite trabajar en español. Existen sitios en los que puede visualizar videos explicativos de su uso.

Extend

El simulador Extend nos ofrece posibilidades de trabajo con modelos, por ejemplo, para diseñar un circuito de radio, sobre los efectos de algún fármaco, centro de llamadas, sobre el área local de trabajo, manufactura de electrónicos, entre otros.

Con este simulador se puede analizar un crédito o bien procesos diversos. La compañía ofrece tres tipo de simuladores, los que son para procesos continuos, sobre tecnologías avanzadas y con un ambiente 3D.

El fabricante nos permite probar el programa de forma gratuita aunque sólo está disponible en inglés. Para el usuario que tiene su primer contacto con el uso de este tipo de herramientas se le recomienda que sea paciente para adaptarla, así como tener claro todos los elementos del proceso o modelo sobre el que quiera trabajar. En el siguiente sitio podrá ver un video de su uso.

http://www.youtube.com/watch?v=JUocyfeIuz8

Agent Sheets

Es un simulador que permite manejar y crear situaciones de cualquier materia, incluso valiéndonos de películas, videos, visualizaciones gráficas, música, además de que en todo momento tienes el respaldo de los tutoriales.

Su uso no se limita a educación, podemos utilizarlo para dar conocer nuestra empresa y productos. Creamos situaciones en los que como "agentes secretos" resolvemos casos, modificamos variables y simulamos con datos reales que nos permitan obtener resultados aproximados a una realidad concreta.

Stage Cast

Es un programa que nos permite crear nuestros propios juegos valiéndonos de una serie de reglas y movimientos. Las animaciones y fondos son muy lúdicas, sin embargo, requieren que estemos familiarizados con el Stage Cast Creator. Los tutoriales son muy buenos para aprender y te llevan paso a paso con casos concretos. Para visualizar los juegos necesitas Stage Cast Player.

Net Logo

Es un programa que posibilita la construcción de modelos para simular fenómenos naturales y sociales. El análisis de modelos construidos y probados es muy sencillo, sin embargo, la construcción de modelos requiere conocimientos aceptables de matemáticas, teoría de sistemas y desde luego, conocer la materia o el tópico que se desea modelar.

Conclusiones

Los simuladores son una herramienta de alcances cognitivos muy amplios. Nuestra experiencia nos deja claro que la simulación puede ser un proceso a través del cual el participante construye sus propios modelos de la realidad, o bien, con sencillez utiliza modelos pre construido para buscar explicaciones sobre algunos temas.

Al explorar algunos ejemplos de programas, pensamos que los simuladores son de varios tipos. De capacitación: programas de infraestructura adecuada que permiten entrenar al operario de un sistema, por ejemplo, manejar un avión o un autobús frente a situaciones que ponen a prueba las habilidades del conductor. De análisis: aquellos que posibilitan el estudio de fenómenos a través de la manipulación de sus variables y permiten construir conocimientos. De toma de decisiones: aquellos que facilitan la construcción de modelos para manipular variables y construir escenarios o rutas de acción para atender fenómenos naturales y sociales. De creación: aquellos que permiten diseñar ambientes lúdicos valiéndose de reglas en apariencia sencillas.

Los simuladores que se utilizamos en esta práctica introductoria permiten crear situaciones interactivas, cuentos o juegos, con la finalidad de que los alumnos desarrollen habilidades, aprendan y mejoren su creatividad, utilizando diversos temas que se pueden acoplar a los programas y planes de estudio, pero con la característica que resultan atractivos e interesantes para los estudiantes.

Nuestra experiencia con estos simuladores fue impactante. Tardamos mucho tiempo en entenderlos, de hecho no puedo decir que los manejamos, ya que requieren horas de práctica. Nos sorprendió que puedan estar dirigidos a los niños o a los científicos.

Pensamos que una vez dominados los programas, tiene muchas alternativas para poder implementarse en clase.

Ventajas de los simuladores:

- Permiten desarrollar temas de todas las materias.

- Posibilitan graficar los resultados.

- Pone en práctica métodos científicos.

- Desarrollan el pensamiento lógico.

- Logran crear conciencia en el practicante al ver los resultados de la simulación.

- Dejan manipular las variables para obtener resultados contrastantes.

- Son atractivos para los alumnos.

- Se pueden utilizar como herramientas de aprendizaje.

- Se manejan teorías constructivistas, donde el alumno "construye" su propio conocimiento, a través de los resultados obtenidos y el manejo de variantes.

- Propician el acercamiento lúdico de los alumnos a las tecnologías educativas.

- El conocimiento o los logros obtenidos, pueden compartirse con las personas interesadas, poniéndolos en línea.

- Están dirigidos a todo tipo de usuarios, desde niños hasta personas adultas.

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