25 de septiembre de 2009

Objetos de aprendizaje

SESIÓN 9
OBJETOS DE APRENDIZAJE


POR: Maricarmen Sandoval
Alfonso Nava de los Reyes
María del Rosario Madrazo
Sede: Campus Siglo XXI


"Si los maestros carecen de tiempo, incentivo o ingenio para proporcionarlo, si los estudiantes se sienten demasiado desmoralizados, aburridos o distraídos para prestar la atención que sus maestros necesitan recibir de ellos, entonces ése es el problema educativo que hay que resolver --y resolverlo a partir de la experiencia de los maestros y los estudiantes. Si en vez de ello se recurre al ordenador, no es una solución, sino una rendición".
(Romero, 1999)

Desde que inició el uso de las TICs se abrió un panorama ilimitado para obtener acceso a la información, fue una revolución ideológica que cambió la forma de ver la educación, a partir del uso de la tecnología, aprovechando el atractivo que ejerce en los estudiantes.
A partir de lo anterior, se comenzó con la creación de materiales didácticos digitales, que fueron creados con la finalidad de lograr un aprendizaje perdurable en los alumnos, además que para que pertenecieran a esta clasificación, deberían tener ciertas características principales, como que estuvieran elaborados con fines educativos, adaptados para los usuarios potenciales, tener formato multimedia, entre otros (Area, 2002).
En la actualidad, los avances tecnológicos han desarrollado todo un cúmulo de objetos de aprendizaje, que van más allá de solo un reservorio de información, ahora se dispone de programas flexibles que permitan la interacción del alumno, donde se puede obtener información actualizada, que el costo económico no sea excesivo y lo principal, que el aprendizaje se logre de manera colaborativa.
Pero, ¿Qué son es un objeto de aprendizaje?. La definición de Objeto de Aprendizaje que da la IEEE, (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) es: “Un objeto es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología”.
Los objetos de aprendizaje son una tecnología instruccional, que sirven para que los alumnos aprendan (Ossando, 2005). De lo anterior, se desprende, que cualquier objeto utilizado por cualquier medio electrónico para la enseñanza, es un objeto de aprendizaje.
En cuanto a la relación que existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos, encontramos que dependen del objetivo para el cual fueron creados, pero partiendo de que la gran mayoría de los programas están enfocados a una teoría constructivista y en particular los objetos de aprendizaje, se relacionan con las sociales, ya que el conocimiento se construye en grupo y es responsabilidad del grupo el mantenerlo actualizado, además que se pretende que no sean conductistas, para que no se basen en un estímulo respuesta solamente, sino que se interactúe, se reflexione y se propicie el análisis de la información.
El uso de objetos de aprendizaje, tiene varios propósitos, entre los que se encuentran el ampliar el desarrollo profesional de los profesores, apoyarlos en la innovación de la enseñanza, proporcionar la oportunidad de la interacción colegiada (López, s.f.) y esto se puede lograr a través de la autoinstrucción, ya que también es uno de los propósitos de diferentes instituciones como Merlot, Maricopa, entre otros.
La autoinstrucción le brinda a las personas interesadas en esta modalidad, la oportunidad de continuar con su aprendizaje, conforme a las necesidades específicas de sus requerimientos, pero si lo analizamos, como procede de profesores doctos en la materia, sigue existiendo la necesidad de un tutor, por lo que se erradica la posibilidad de desplazar a esta figura indispensable en el proceso de enseñanza.

Los objetos de aprendizaje constituyen un avance en la forma de aprovechar los recursos tecnológicos, su potencial radica son reutilizables, accesibles, interoperables, pueden albergarse en diferentes plataformas, además que ahora constituyen una fuente de trabajo colaborativo, con lo que se transforma en un apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Su debilidad se encuentra en los problemas que hemos detectado con anterioridad, la falta de recursos para poder tener acceso a toda la infraestructura que se requiere, la necesidad de capacitación de los profesores en el uso de la tecnología, el desarrollo de habilidades y competencias, tanto en alumnos como en profesores, la resistencia social.

Area, M. (2002). "Problemas y retos educativos ante las tecnologías digitales en la sociedad de la información". En Revista Quaderns Digitals, nº 28. www.quadernsdigitals.net [Disponible también en http://webpages.ull.es/users/manarea/documento15.htm]
López, C. (s.f.) Los repositorios de objetos de aprendizaje. Recuperado el 24 de Septiembre del
2009, de: http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm#31r
Ossando, Y. (2005). Un recurso pedagógico para e lerning. Recuperado el 24 de Septiembre del
2009, de http://www.uvalpovirtual.cl/archivos/simposio2005/YankoOssandon-ObjetosDeAprendizaje.pdf
Romero, J. (1999). "Los idolos educativos de las nuevas tecnologías de la información". En Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 32. Universidad de Barcelona. www.ub.es/geocrit/sn-32.htm

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