12 de septiembre de 2009

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON UNA COMPUTADORA. CASO: DIVISIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA MEXICANA




Estrategia de enseñanza aprendizaje



Cuarto Grado de Educación Primaria
Objetivo: explicar la división política de México.



Tema a desarrollar: Ubicación en el mapa de las entidades federativas que conforman el país.

Actividades:


1. El profesor explica que jugarán a localizar entidades del país en la computadora y en mapas impresos que tiene preparados para esta sesión.
2. Los alumnos forman equipos de 3 a 5 participantes.
3. Se disponen los pupitres de forma que puedan mantener contacto visual entre los miembros de cada equipo.
4. Los niños asignan un nombre para su equipo y lo introducen a la computadora, en una tabla elaborada con anterioridad por el profesor (Word, Works, Excel, Acces).
5. El maestro o un estudiante abre el sitio El Kiosco - Juegos y se dirige a la sección de juegos.



6. El profesor o un alumno abre la liga del juego Reto de Rompecabezas.



7. El profesor muestra y aclara dudas acerca de las instrucciones para armar el rompecabezas (mapa de la República Mexicana).


8. Cada equipo tendrá un mapa en el que irán anotando el nombre, la capital, localización, clima, actividad económica, grupos indígenas y comida tradicional.



9. Al concluir el rompecabezas, cada equipo elaborará una ruta de viaje, omitirá nombre y capital, sólo aportará otros de los detalles revisados en el juego que describan a tres entidades por visitar.



10. Cada equipo planteará su itinerario de viaje al resto de los equipos que harán las veces de agencias de viaje y propondrán las entidades a visitar conforme a la información que recabaron.



11. Por ejemplo, un equipo dirá, nos gustaría viajar a tres entidades vecinas en las que podamos disfrutar de zonas arqueológicas mayas, cochinita pibil, playas del Caribe y fuertes. La respuesta podría de algún equipo podría ser Campeche, Yucatán y Quintana Roo.



12. Tanto los resultados del rompecabezas como los itinerarios de viaje serán registrados como aciertos, errores e intentos en el Cuadro de Resultados llenado al inicio.



Recursos:

Una computadora.

Proyector.

Conexión a Internet (El Kiosco - Juegos, Descubre México)

Material impreso: mapas, cuadros estadísticos, fotos; de ser posible, revistas o folletos de agencias de viajes.

Cuadro elaborado en algún programa informático.



Evaluación:






  1. La evaluación por equipos atenderá a los resultados obtenidos en el Cuadro de Resultados, estableciendo del primer lugar al último y comentarios de todos los equipos.




  2. Como evaluación individual, cada alumno escribirá una página sobre algunos viajes realizados a otras entidades indicando su localización; o bien, redactará si tiene amigos o parientes en otras entidades, señalando sus nombres y localización.


NOTA FINAL: Esta propuesta responde a una actividad del Módulo de Sistemas de la MCyTE del CECTE/ILCE:



Diseñen y describan una estrategia de enseñanza-aprendizaje que pueda llevarse a cabo mediante el uso de una sola computadora en el aula.
Incluyan:

Objetivo, Tema a desarrollar, Actividades, Recursos, Evaluación . En esta actividad deberá destacar el trabajo colaborativo.

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