9 de octubre de 2009

Uso a la construcción de una simulación

Desde el siglo pasado se han realizado esfuerzos para diseñar una herramienta para apoyar el proceso Enseñanza - Aprendizaje bajo la corriente del constructivismo.

Como la filosofìa es que el alumno construya su propio aprendizaje se pensó en diseñar "algo" que pudiera involucrar al alumno en esenarios donde ellos pudieran experimentar sin arriesgar en la realidad.

El objetivo es que el alumno sea protagonista y responsable de su propio aprendizaje; así que lo mejor es que el alumno aprenda haciendo algo. Si el alumno aprende haciendo algo no solo será para "pasar la materia" y cumplir con el requisito administrativo; sino que el ejercicio de aprender haciendo y muy probablemente le quedará para el resto de su vida y en mismo momento le puede llenar de satisfacción al ver que es capaz de hacer algo -ejercicio por descubrimiento- o de solucionar un problema.

En los ambientes de los simuladores no existe temor si alguien se equivoca pues no se altera la realidad, este factor se puede convertir en un elemento que le de confianza al alumno de tomar decisiones. Esta confianza en el simulador le deja de enseñanza que es lo que puede hacer en la realidad y lo que no ya que sabrá de sus consecuencias. En la realidad no hay margen para equivocarse y las decisiones deben tomarse con conciencia o cierta reflexión sobre las consecuencias.

Por ejemplo en las clases de química de "nuestros tiempos" nos hubiese gusta experimentar más en el aula, sin embargo no todos tuvimos la oportunidad de contar con un laboratorio equipado y nos teníamos que conformar con lo que estuviera disponible y en ocasiones solo nos "platicaba" el responsable del laboratorio.

Ahora con el desarrollo de los simuladores los alumnos y profesores cuentan con diferentes escenarios para explorar o experimentar desde un aula.

Como la tecnología no lo es todo, es decir no es la panacea, se necesita del desiño de clase para que se una experiencia enriquecedora; por ello exige del profesor saber usar el simulador para estar en condiciones de aprovechar la herramienta adecuadamente. Del alumno se requiere de la disposición de aprender con la herramienta y reflexionar sobre su aprendizaje. De ambos saber cuidar las herramientas.

De la institución educativa le compete gestionar los recursos necesarios y/o bien saberlos administrar para que a todos alcance sin caer en un esquema de limitaciones o derroches.

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