22 de octubre de 2009

DISEÑO CONTEXTUAL PARA USUARIOS AUTÉNTICOS

Los sitios web de Don Norman, JND; el de Karen Hotzblatt, InContext; y el de Cooper, nos ofrecen una interesante panorámica del Diseño Contextual aplicado, así como otros temas y servicios vinculados al diseño.

En el primer caso, Norman nos permite acceso a ensayos, entrevistas y lecturas recomendadas.

Al respecto, hicimos una revisión rápida de un capítulo de su libro El diseño de objetos en el futuro (traducción libresca).

Con un estilo ameno, en el texto se percibe la importancia de diseñar tomando en cuenta las necesidades, conductas y productos concretos que cada usuario requiere.

Por ejemplo, personas que jamás usan el sistema de navegación instalado en los nuevos vehículos, nos invitan a imaginar a maestros o usuarios de algunos sistemas informáticos que pueden dejar sin uso muchas de sus librerías porque simplemente no satisfacen sus estilos o preferencias de emprender sus actividades.

Una de las tesis que subyacen en la filosofía del diseño contextual parece sintetizarse en el siguiente enunciado: "El proceso de toma de decisiones es más importante que la decisión misma" aprendió Norman (2007).

En el segundo caso, InContext, customer centered design define desde su título la metodología de su organización: el análisis contextual, el diseño centrado en los requerimientos auténticos de los usuarios.

En el tercer caso, Cooper advierte que antes que un vendedor, el contacto lo establece un escudriñador experto que recupera prácticas, costumbres, formas de hacer de cada persona, negocio u organización.

A manera de reflexiones grupales

El diseño en todos los ámbitos de la vida, no puede quedar sólo en la parcela de innovar por la novedad misma, produciendo objetos, organizaciones, mercancías y negocios que no sirven en la práctica cotidiana porque fueron concebidos bajo los parámetros de un usuario imaginario y no en función del saber hacer cotidiano de un usuario auténtico.

Quizá el análisis contextual en el diseño vuelve a introducir la necesidad de formular preguntas abiertas y fundamentales en la investigación social, en la resolución de conflictos, en las terapias psicológicas, en la planeación democrática, en la creación de soluciones, entre otros ámbitos: ¿qué haces?, ¿cómo lo realizas?, ¿qué necesitas?, ¿qué te hace falta?, ¿a qué aspiras?, ¿cómo lo harías?, ¿qué piensas hacer?, ¿qué quieres?, ¿a dónde quieres llegar?

Los usuarios promedio no existen. Las soluciones son trajes a la medida. Miles de objetos se producen pero no se usan porque no fueron deseados.

En educación este tema tiene repercusiones importantes porque los maestros son personas con estilos y gustos propios, no sólo de aprender, sino de enseñar, por ello, la docencia es un área dinámica en la que son constantes las formas de abordar de manera específica cada uno de los contenidos.

En el diseño del software educativo este tipo de valoraciones son fundamentales, porque se pueden estar produciendo programas que nadie o muy pocos usarán.

Referencias

Norman, D. A. (2007). The Design of Future Things. New York: Basic Books.

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