6 de noviembre de 2009

RELEVANCIA DE PLANEAR EL USO DEL SOFTWARE EN EL SALÓN DE CLASES

SESIÓN 15

LA RELEVANCIA DE PLANEAR EL USO DEL SOFTWARE EN EL SALÓN DE CLASES

Por: Maricarmen Sandoval
Alfonso Nava
Rosario Madrazo


Como personas involucradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, reconocemos que la planeación, es una herramienta indispensable en la labor docente, ya que de ella depende el éxito de una jornada de trabajo en las escuelas. Es la guía que indica lo que se quiere lograr y la forma en que se va a llevar a cabo esta enseñanza, como el Dr. Gándara (1999) refiere: “Debe especificarse, qué objetivo educativo se persigue, y el alcance de éste objetivo en términos del resto del currículum”.

Es el mapa que indica la ruta a seguir y sobre todo, el puerto a donde se tiene que llegar, independientemente de las herramientas que se vayan a utilizar y en este caso, el uso de un software no es la excepción.


Planear es prever y su importancia radica en que en ésta se describe de manera específica, las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio del aula, en busca de alcanzar, de un forma consciente y organizada, el objetivo de la materia. (U.V.M.).
Es un proceso que permite organizar de manera sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad educativa. (INEA).
Es una herramienta que ayuda a estructurar el trabajo didáctico en los eventos educativos (INEA).

La relevancia de planear el uso del software en el salón de clases, tiene por objeto, el no improvisar ante cualquier eventualidad; es analizar y coordinar los tiempos dedicados a la instrucción con el software, evitar sorpresas, pérdidas de tiempo y sobre todo, el encaminar las acciones al cumplimiento del objetivo principal de enseñanza, que como se vio en sesión, es totalmente independiente del tema a enseñar.

En este sentido, la planeación orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

Así como toda planeación de clase, debe de cumplir con ciertos requisitos, la utilizada para impartirla utilizando un software, deberá contener los siguientes de datos de identificación:

1. Objetivo General y Específico de la Materia.
2. Desglose de temas y subtemas.
3. Estrategias de Enseñanza (Estrategias de Instrucción).
4. Experiencias de Aprendizaje Independiente.
5. Acciones para el desarrollo de subhabilidades (experiencias de aprendizaje con docente).
6. Estrategias de Evaluación de Contenidos
7. Los tiempos asignados para cada actividad.
8. Incluir el tiempo de capacitación y aprendizaje del manejo del software.


La planeación del software nos ayuda a determinar, el objetivo; a analizar para quien esta dirigida la clase, la forma en que se introducirá al alumno en el tema, la manera en que aprenderá y se familiarizará con el uso del software, a determinar el modo, en que a través del programa de software, se logrará el objetivo de la sesión, la mecánica de trabajo, los tiempos dedicados a cada actividad y la forma en que se evaluarán los aprendizajes obtenidos.

Compartiendo la opinión del Profesor Gándara, sobre la importancia de elaborar un plan de uso del software para una clase, analizamos su protocolo, justificándolo a través de las experiencias que como docentes hemos tenido.

Caracterización de la población meta: Este paso es muy importante, ya que a través de la práctica docente, te das cuenta que cada grupo tiene características diferentes, y aunque se trate de adolescentes con edades entre los doce y quince años, el grupo va mostrando un carácter propio, por lo que la planeación debe ajustarse a los estudiantes y no los estudiantes a la planeación.

Nosotros proponemos que independientemente del grado de habilidad que tengan los alumnos para el manejo del software, es importante dedicarle tiempo en la planeación, a la capacitación o permitir que el alumno se familiarice con el programa y establecer los lineamientos sobre los cuales deberán de trabajar los estudiantes.


Objetivo o propósito educativo: Este es el eje central alrededor del cual girará toda la práctica docente, ya que es el por qué de la clase y el motivo por el cual hemos elegido el uso de un software determinado, es el contestarse, ¿Qué quiero lograr con ello?.

Orientación y Modalidad educativa a emplear, así como etapas del proceso instruccional que se atenderán: Como bien lo dice el Dr. Gándara (1999), “no es necesario que cubran todas las etapas del modelo de Dick and Carey, aunque debe contener cuando menos una: La motivación, es de las más importantes, porque de ella depende el interés de los alumnos en el tema, para lograr el objetivo, aunque aunado a esto, siempre se va a lograr un aprendizaje, ya sea dirigido o por descubrimiento.

A continuación se presenta el modelo de Dick y Carey (1990).

El Modelo de Dick
y Carey


1. Motivación
2. Presentación de los contenido
3. Oportunidades de práctica
4. Evaluación formativa
5. Evaluación sumaria
6. Remediación o Enriquecimiento


Conforme al modelo NOM, debemos identificar, quien será el usuario y la modalidad del mismo. No se debe llegar al salón de clases, sin saber cómo se va a organizar al grupo.

Ubicación en el modelo NOM:
Nivel de uso


USO ADAPTACION DESARROLLO


4. Selección del software a emplear: Y dentro de este punto, no solo es escoger al azar, sino conforme a los aprendizajes esperados, utilizarlo como herramienta y como medio, no como el fin; Este punto debe cubrirse con cuidado, ya que de ello dependerá que se logre el objetivo o no, que nuestra clase sea un éxito y una buena experiencia, no podemos utilizarlo si no tenemos el conocimiento de lo que vamos a hacer con el software, no debemos llegar a averiguar para qué nos puede servir, no es ético ni justo para los alumnos. Esta bien que nos alleguemos y aprendamos juntos en el camino, pero para ello, se necesita que alguien sea el guía, y nosotros tenemos la obligación de conocerlo y dominarlo, para poder utilizarlo y enseñar a través de él.

Los requerimientos técnicos del programa: Debemos de saber con qué tipo de máquinas contamos, si el software elegido es gratuito y ya debe de estar instalado; por experiencia sabemos que chicos sin algo que hacer, son problemas seguros y no podemos desperdiciar tiempo en llegar a instalar un programa, y no estar seguros si lo podemos hacer y regresar al salón o terminar la clase, con un “no se pudo muchachos, voy averiguar cómo funciona y mañana lo intentamos”, es vergonzoso y poco formal.

Los requerimientos de espacio e instalaciones: Aquí se debe emplear la pregunta, ¿Dónde lo voy a usar? Y dependiendo de ello, se debe hacer una lista de requerimientos, es tan sencillo, como investigar, si se puede oscurecer el salón donde se va a trabajar, si existen conexiones eléctricas, si se necesita Internet, si hay acceso en esa área de la escuela, que tan lejos esta el toma corriente, si se hace en la sala de cómputo, si esta libre, si el profesor del área estará con nosotros o nos permiten hacer uso de ella.

De acuerdo con lo anterior, aunque es un paso sencillo y hasta podría parecer obvio, recordamos que en el sexenio del presidente Fox, se enviaron computadoras a localidades rurales, lo malo es que nunca se verificó si contaban con energía eléctrica, y así el gobierno gastó millones de pesos, en hermosos muebles que sólo existían de adorno.

El Plan de sesión: Este elemento determinará el éxito o el fracaso de nuestra clase, ya que de esta planeación depende la organización de las diversas etapas de desarrollo de la lección, es la guía que ayuda a evitar sorpresas, en ella se establecen las actividades que se realizarán en el encuadre, la reflexión y la evaluación.

En la planeación debemos establecer la organización del grupo, los tiempos otorgados para cada actividad, el objetivo de nuestra clase, el encuadre en un programa, la apropiación de saberes, el recordar conocimientos previos, enlazarlos con los nuevos, y al final hacer una evaluación que nos ayude a mejorar.


Reflexiones Finales:

Nuestra labor docente, es una de las más nobles y bellas que existen, por ello debemos enaltecerla con una práctica ética y profesional, no es tolerable que llegue un profesor a su clase, a improvisar, ¿Cuántas veces, le permitirían a un médico, que llegara a una operación a hacer lo que pueda o inventar algo para salir del paso? Entonces, de la misma forma, un profesor debe prepararse para impartir su clase y hacer su trabajo de una forma organizada y planeada, no debe haber sorpresas o si se presentan, debe estar preparado para ellas.

Además de ser los programas educativos una herramienta de aprendizaje, por el objetivo para el que fueron creados, también con su uso se obtienen otro tipo de beneficios, como el interés por la ciencia y el descubrimiento, el desarrollo de un lenguaje nuevo, la habilidad en el uso de programas, entender la lógica de las computadoras, desarrollar competencias en cuanto a la búsqueda de información, en la selección de la misma, aprender a sintetizar, analizar, manejo de datos, y en algunos casos, es verle el aspecto lúdico de la enseñanza.




Referencias:

Dick, W. and Carey, L. (1990). The systematic design of instruction. Scott, Foresman/Little, Brown. Glenview.


Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de programas
de cómputo educativo. ENAH/INAH. Mexico.

INEA (s.f.).La planeación didáctica. Recuperado el 05 de Noviembre del 2009,
de http://200.77.230.9/inea/estructura/operacion/planeaciondidactica/
quees_pd.htm


Universidad del Valle de México (s.f.).Planeación didáctica. Recuperado el 04
de Noviembre del 2009, de http://www.sanluispotosi.uvmnet.edu/info/PDP.pdf

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