11 de noviembre de 2009

JClic y Hot Potatoes

Por Maricarmen, Rosario y Alfonso.

Programación profesional para novatos

De libre acceso, varios idiomas, visual, sencillo, con íconos y menús familiares, lúdico y guiándonos de la mano en nuestras tareas de programación, nos parece que JClic
es una amplia ventana de oportunidad para el desarrollo exponencial de aplicaciones educativas a partir de la experiencia específica del docente, la región y el país, sin descartar la consulta, aprovechamiento y participación en un banco virtual de actividades gratuitas que son el producto de docentes de todo el planeta.

La pautas de utilización de
JClic
a través de objetos programables permiten la creación de contenidos, ejercicios y evaluaciones a través de rompecabezas (mapas, fotos, operaciones aritméticas, animaciones, oraciones), asociaciones (ecuaciones, mapas, conjugaciones, idiomas, música), sopas de letras, crucigramas y completar textos.

Como generador de ejercicios de práctica, crucigramas, test de diversa índole y exámenes en diversas modalidades de respuesta, pensamos que Hot Potatoes constituye una auténtica herramienta de autoría que pone al servicio de los docentes, familiarizados con el uso de la computadora, un software educativo para la elaboración de materiales de gran valor didáctico para el maestro y gran alcance metacognitivo para el alumno.

Con una interfaz ya común en los programas informáticos y el uso de objetos programables, Hot Potatoes facilita la autoría de materiales para la enseñanza y el aprendizaje, tan sencillo como llenar plantillas o formatos.

Reflexiones grupales

Esperanzador para nosotros, así resulta el hecho que los programadores empiecen a ponerse de acuerdo para hacer cada día más sencilla la tarea de los maestros a la hora sentarse a diseñar y programar materiales didácticos, como prueban JClic y Hot Potatoes.

Visualizamos que la tendencia de la programación será integrar códigos, objetos o signos universales –imágenes, videos, audios, íconos, etcétera-, lo que generará un boom de aplicaciones de todo tipo, este fenómeno es algo de lo que ya ha venido pasando con el hardware y software, lo que ha significado el crecimiento exponencial de las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación.

Nos atrevemos a suponer que, en este momento, ya estamos parados sobre yacimientos de recursos tecnológicos de gran alcance y aplicación cotidiana, sólo faltan tareas de exploración, explotación, refinamiento, distribución y consumo diario de miles de posibilidades informáticas.

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