28 de agosto de 2009

REVISIÓN DE PROYECTOS DE CÓMPUTO EDUCATIVO


Buscar en la red ejemplos de proyectos de cómputo educativo ofrece una variedad inabarcable. Incluso, en las búsquedas empiezan a desplegarse los trabajos de estudiantes del CECTE/ILCE de diferentes generaciones que han participado en el análisis de proyectos de cómputo educativo a través de:

  • la evaluación
  • los planes de uso
  • el desarrollo de software
  • los cursos a distancia
  • un proyecto a gran escala

Por ejemplo, resultó atractivo el estudio para la introducción de software libre en una universidad española, en el que se revisaron aspectos conforme a una metodología QSOSS, conforme se observa en el gráfico.




Los proyectos son diversos. Van desde el diseño de aplicaciones informáticas educativas hechas a la medida, hasta el impulso de complejos y ambiciosos programas que incluyen a países enteros.

En este sentido, existen proyectos para promover el desarrollo de programas de cómputo educativo. Por ejemplo:

  • INTESOL, cuyas siglas significa Instituto Tecnológico de Software Libre, es un modelo educativo para capacitarse en el uso y desarrollo del software libre, aplicable para proyectos de alfabetización informática utilizando software libre en los institutos informáticos de las universidades peruanas
  • Enciclomedia es un sistema tecnológico, pues como tal involucra artefactos y desarrollos técnicos, instituciones sociales, valores, grupos de intereses, fuerzas económicas y políticas, clase sociales.
  • En CENEAC Producciones han desarrollado variadas Aplicaciones Pedagógicas o Soportes Didácticos para materias de los niveles de Educación Básica, Diversificada y Superior. Las aplicaciones educativas desarrolladas por CENEAC incorporan exhaustivos análisis pedagógicos y están adaptados al Programa Educativo Venezolano.
  • Entre los proyectos desarrollados se pueden citar el diseño y desarrollo de:
  • Cursos a Distancia y de Sitios Web para el Instituto de Capacitación Educativa (INCE-DF).
  • Sitio Web para el Laboratorio de Biología de Crustáceos del Instituto de Zoología Tropical (IZT-UCV), Facultad de Ciencias, UCV.
  • LEMAT es un proyecto que se está desarrollando en el marco de un convenio entre la Universidad de Cantabria y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, con la finalidad de incorporar los avances en las denominadas
  • "Tecnologías de la Información y de la Comunicación" en la enseñanza de las Matemáticas.

Comentario final.

Dada la gran variedad de opciones para documentarse, resulta posible deducir que existen amplias avenidas para trabajar en la evaluación o desarrollo de proyectos de cómputo educativo.

Asimismo, se observa que los proyectos no sólo se ejecutan en función de la rentabilidad del mercado, son en atención a sistemas de análisis multifactoriales que permitan encontrar soluciones óptimas y cercanas a las posibilidades de instituciones educativas.

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