21 de agosto de 2009

Modelo NOM






Podcast en el aula

En la discusión que tuvimos en el equipo decidimos que trabajaríamos esta actividad con la experiencia que tuvo una de las integrantes del grupo ya que fueron sus alumnos los que utilizaron el recurso para la exposición de la clase.



CONTEXTO DE LA CLASE

Lugar donde se imparte: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Sede Toluca, Estado de México.

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UA): Sociedad y Estado en México: El México contemporáneo. La UA corresponde al núcleo básico por lo que se puede cursar en el primer, segundo y tercer semestre de las tres licenciaturas: Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Sociología.

Nivel educativo: Nivel Superior.

Propósito general de la unidad de aprendizaje:

"Que el alumno analice la relación Estado- Sociedad a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1917, reconociendo los fenómenos económicos y políticos inscritos en este contexto, todo ello con el propósito de desarrollar su capacidad crítica y una visión interdisciplinaria de los problemas nacionales". Lo asimilado por el alumno le permitirá comprender el sistema político del siglo XX, dado que éste se formó a partir de la relación Estado y ciudadanos con base al pacto social de 1917.

Actividad:

Se dividió al grupo en equipos y eligieron un tema del programa de manera libre y la presentación para su exposición fue libre (la mayoría utilizó el PowerPoint como “pasa páginas”, sin embargo otro uso el video dentro de sus diapositivas y solo uno al Podcast).

El equipo que recurrió al podcast expuso el tema de la prensa y radio de la primera mitad del siglo XX. Los alumnos elaboraron un programa de radio bajo el formato de La Hora Nacional ya que fue un programa que nació en 1937 como un medio para que el gobierno se comunicara con la sociedad y fortalecer la integración nacional. El guión fue redactado por el equipo después de que investigaron sobre el tema. La producción, edición, voz, musicalización y demás fue bajo la creatividad del equipo.


MODELO NOM

Nivel:

Simulador pues no modificaron el programa Audacity (el equipo no dio con exactitud el nombre del programa pues solo comentaron que estaba en su computadora y era muy popular para grabar podcast. En la red hay varios programas gratuitos que sirven para crear y editar podcast).

El equipo simuló la producción de un programa de radio con el objetivo de explicar la evolución de la prensa y radio de la primera mitad del siglo XX.

Orientación

La computadora se uso como herramienta para elaborar el material pues en clase presentaron el podcast en una radiograbadora; es decir sin la computadora en el aula. Sin embargo, el formato en el que grabaron el podcast se puede escuchar con una computadora que tenga algún tipo de reproductor de sonidos y bocinas; es decir una computadora multimedios .

Modalidad

En el aula se escuchó el programa ante un grupo de 25 alumnos, así que fue presencial (pero puede ser versátil ya que si se sube a la red puede tener una modalidad a distancia). El equipo solo intervino al final para aclarar dudas pero durante el desarrollo del programa no intervino ni el equipo ni el docente pues fue lineal el programa de radio.

REFLEXIÓN

El uso del podcast atrajo la atención del grupo (los alumnos tomaron notas del propio programa) y al final se hicieron preguntas sobre el tema, además de generar un pequeño debate sobre el tema expuesto.

Para el equipo que realizó el programa le fue muy lúdico aunque comentaron que fue mucho trabajo pues no habían producido por si solos un programa de radio. Cabe hacer mención que el equipo estaba inscrito en la licenciatura en comunicación, así que no solo fue un aprendizaje para la UA sino que les permitio al equipo desarrollar o iniciar sus habilidades para la redacción de un guión y todo lo que lleva la producción de un programa de radio pues hasta ellos mismos fueron locutores.

Por último, pensamos que sería bueno subir a la red ese ejercicio de los alumnos pero no nos fue posible contactarlos para el permiso (actualmente cursan el 7mo. semestre) pues consideramos que hay que reconocer el mérito de los propios alumnos y a nosotros como docentes nos ha permitido tomar el recurso del podcast para tenerlo como un medio que podemos usar en nuestra aula.

Alfonso, Rosario y Maricarmen




0 comentarios: